Hacia el año de 1905 se embarcaron del puerto de Chemulpo (hoy Inchon), Corea hasta el puerto de Progreso, Yucatán, un aproximado de 1033 coreanos quienes trabajaron en las haciendas Henequeneras de ese estado como jornaleros. Hacia la década de los treinta el gobierno mexicano decidió reformar sus instancias gubernamentales, entre ellos, el SERVICIO DE MIGRACIÓN. En esos entonces varios coreanos se habían establecido en la ciudad de México y otras regiones del país y, para comprobar su estancia legal en el país, tuvieron que afiliarse al REGISTRO DE EXTRANJEROS.
La FILIACIÓN AL REGISTRO DE EXTRANJEROS ( la tarjeta migratoria) posee información tan valiosa como nombre del migrante, edad, oficio, señas particulares, lugar por donde llegó al país y fechas.Las filiaciones de esos coreanos actualmente se encuentran en el ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN, México. Dicho material se presenta en esta revista a modo de GALERÍA DE ARTE para dar cuenta del paso de los migrantes coreanos en tierras mexicanas.
Referencia
Archivo General de la Nación, Servicio de Migración, Registro de Extranjeros, Filiación 14 (F14) al Registro de Extranjeros, , coreanos, No. 55588, No. 6918, No. 65533, No. 98545, No. 120139, No. 5777, México, 1933.
Comentarios
Publicar un comentario